miércoles, 24 de abril de 2013

Visita a Pharma mar. Líder en biotecnología marina.

El viernes 19 de abril, realizamos una visita extraescolar con los grupos de investigación del proyecto Nautilus para documentarnos un poco más sobre ciertos temas de gran interés para nuestro estudio. Nos concedieron una visita a los laboratorios de Pharma mar, que es una compañía biofarmaceútica líder en biotecnología marina y dedicada a la búsqueda de tratamientos innovadores tomando como frente de investigación el mar.
Fue creada en 1986 y pertenece al grupo Zeltia.
Además, esta compañía resulta ser pionera en este tipo de materias novedosas.

Es sin duda la gran biodiversidad del mar lo que hace que se puedan descubrir cada vez más fármacos para el uso oncológico debido a su actividad antitumoral.

En estos momentos siguen investigando con seis fármacos (cinco de ellos provenientes de organismos marinos) de los cuales algunos ya han sido homologados para su uso específico.
Entre ellos se encuentra Yondelis®, que es considerado el primer fármaco aprobado en el mundo para tratar enfermedades como el sarcoma de tejidos blandos y el cáncer de ovarios, entre otras.

Fue descubierto organismo vegetal de origen marino Ecteinascidia turbinata y resulta tan potente que se aplica en dosis bajas, concretamente de 1 mg. Al ser un agente alquilante del DNA, hace que la hebra de combe al surco mayor e induce la muerte de células tumorales por apoptosis.



Por lo general, dichos fármacos se componen de moluscos (Hawaii), esponjas (Madagascar), algas y demás  organismos marinos también encontrados en el Mar del Caribe y el Mediterráneo.
Lo que hace exclusivo a Pharma mar es que sólo se puede acceder a esos determinados fármacos en las farmacias de los hospitales.

Pero antes de llegar a la presentación de los fármacos acudiremos a un proceso de elaboración. Primeramente, una serie de buzos y biólogos marinos son los encargados de llevar a cabo expediciones de la duración de un mes aproximadamente. En ellas visitan diferentes zonas y bucean ayudados del sistema estándar de aire comprimido para recolectar a mano muestras marinas que puedan resultar de interés (alrededor de unos 15.000 organismos al año). A la vuelta son clasificadas todas las muestras taxonómicamente y se duplican por seguridad. 

Posteriormente, son congeladas en hielo seco para que no se deterioren o sufran cualquier daño. Además, dichos macro y microorganismos son sometidos a una serie de ensayos para comprobar la presencia de compuestos citotóxicos.




Se estima que Pharma mar conserva una colección de más de 130.000 organismos marinos con los que poder seguir investigando y que en un futuro podrán proporcionar soluciones para esa enorme cantidad de enfermedades tumorales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario