lunes, 22 de abril de 2013

Pharma mar. Pasos en la elaboración de un fármaco.

   
     Para continuar con nuestro proyecto Nautilus, el cual atraviesa su fase final, y comentar el desarrollo de los fármacos de origen marino acudimos a Pharma Mar. Compañía biofarmacéutica perteneciente al Grupo Zeltia, la cual se encarga de estudiar distintos macroorganismos y microorganismos marinos con los cuales se pueda posiblemente elaborar un medicamento centrado en el tratamiento del cáncer, como es la quimioterapia. Las oficinas centrales se sitúan en Colmenar Viejo (Madrid) y hasta allí acudimos para aprender un poco más acerca de este apasionante mundo.

 Proceso en la obtención de medicamentos mediante microorganismos marinos.

En esta entrada os contare un poquito sobre el procedimiento desarrollado en la creación de medicamentos a través de microorganismo marinos que desarrolla Pharma Mar y pudimos ver en nuestra salida hasta sus oficinas centrales. Este procedimiento podría dividirse en una serie de pasos.Estos son los siguientes :

     - El primer paso es llegar a ellos en el medio marino. Estos suelen encontrarse ligados a otro tipo de organismos los cuales no tienen ninguna propiedad útil para dicha compañía.

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/organizacion_sv/imagenes/algas_unicelulares.jpg     - Una vez hallados y separados del lugar en el que se encuentran , ya sea biótico o abiótico, mediante técnicas desarrolladas en el laboratorio, lo siguiente que se debe hacer es conservarlo para su estudio, pero en este caso no es necesario congelarlo, ya que son mucho más resistentes que el resto de organismos marinos.

http://www.profesorenlinea.cl/imagenciencias/seresvivos022.jpg     -Una vez extraídos se deben poner todos juntos para desarrollarlos y hacer que crezcan en “conglomerado” por decirlo de alguna manera, es decir, todos juntos sin distinciones. Tras esta etapa se realiza una RNAIG mediante la cual se elabora el perfil taxonómico. Gracias a este perfil taxonómico se puede saber las características de los organismos y averiguar a la familia y clase que pertenece. En el caso de que este aún no haya sido descubierto, se pone en aviso a la autoridad competente destinada al descubrimiento de nuevas especies (Pharma Mar lleva descubiertas una gran cantidad de organismos de especies marinas antes nunca vistos).

http://i01.i.aliimg.com/img/pb/501/546/420/420546501_358.jpg     -Tras estos se elabora una ficha en la que se clasifica el microorganismo en una base de datos, la cual ayuda a localizar este en caso de que fuese necesario. En dicha base aparece el lugar de procedencia, profundidad en la que ha sido encontrado y las características que este presenta.

     -Posteriormente el organismo se introduce en unas cubetas de 75L en las cuales se les baja la temperatura hasta -80ºC y así proliferan y crecen la cantidad de dicho microorganismo. Tras una fermentación, sin necesidad de sintetizar nada, consiguen producir una gran cantidad de la sustancia deseada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario