lunes, 22 de abril de 2013

Pharma mar. Pasos en la elaboración de un fármaco.


Departamento de Screening

     Uno de los departamentos que pudimos ver en la visita a Pharma Mar es el de Screening. Screening en un anglicismo el cual viene a referirse a una estrategia utilizada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas de esa enfermedad. En el caso de dicho departamento, su cometido es detectar si lo extraído en los organismos estudiados es activo o, en el caso de que sí lo sea, para indicar el grado de actividad de dicha sustancia y así poder el ver si es propia o no para el uso que se la quiere dar.

http://www.diarioabierto.es/wp-content/uploads/2012/06/linfocito-T-matando-celula-cancer.jpg?height=auto&width=auto&modal=true   
http://masabadell.files.wordpress.com/2007/09/students.jpg     Para analizar esto parten de la célula tumoral de un lugar específico del cuerpo. Las células usadas suelen proceder de colon, pulmón, páncreas o mamas que son los canceres que más se desarrollan en el ser humano. El proceso llevado a cabo parte de con una de esta células cancerígenas de lugares específicos del cuerpo. Posteriormente se le añade la sustancia extraída del organismo y un colorante especial que sirve para reconocer la actividad celular y detectar si una célula está viva o muerta. Si dicha célula está viva, el colorante da color al compuesto de célula y sustancia y se clasifica dicha sustancia como buena para desarrollarse en quimioterapia y se prosigue con el estudio en distintos lugares del organismo antes descritos e infectados. Si la cantidad de células tumorales sigue siendo la misma se la clasifica a la sustancia como citoestática ya que para el proceso de desarrollo del tumor pero no acaba con él y si la sustancia no para el crecimiento y las células tumorales aumentan el número, la sustancia examinada se descarta de dicho estudio y se pasaría  a células tumorales de otras regiones del cuerpo o se acabaría el estudio.
http://www.bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol20_1_01/f0106101.jpg

Tras ser realizados estos estudios se elabora una curva de inhibición en la cual se ve el nivel de actuación de la muestra. La curva elaborada se compara con un patrón universal y si esta sustancia o muestra cumple unas condiciones es patentada y se puede llevar a cabo su puesta en el mercado. Cabe destacar que los productos de Pharma Mar son extremadamente potentes y que sus dosis de actuación son bajas, esto hace que su venta sea solo en la farmacia de los hospitales en forma de quimioterapia para los pacientes que sufren la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario