lunes, 1 de abril de 2013

Un hidrogel activado por luz repara el cartílago.



Un nuevo biomaterial, un hidrogel repara el cartílago articular emulando la acción de la tierra en la que crecen las plantas, actúa en la zona circundante a la lesión del cartílago y permite el crecimiento de tejido sano evitando que las células formen tejido cicatricial. El procedimiento se inicia con una minincisión que pone al descubierto la lesión del cartílago; después, se vierte el hidrogel que se solidifica con ayuda de luz. El material ya está así preparado para que se inicie la reparación del cartílago, promoviendo la regeneración de tejido nuevo.
Jennifer H. Eliseeff, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, y Garry Gold, de la Universidad de Stanford, en California, han dirigido un estudio piloto sobre quince pacientes para ensayar el hidrogel. Todos ellos presentaban dolor por lesiones en el cartílago de la rodilla. Los resultados del trabajo se cotejaron con un grupo control al que se trató la microfractura de forma convencional.
El biomaterial consiste en un hidrogel basado en polietilenglicol (PEG), un polímero. Antes de iniciar este ensayo piloto, los investigadores probaron en modelos animales la seguridad del gel.
Posteriormente, se ha comprobado que los pacientes que recibieron el hidrogel mostraron una mejor reparación tisular. A los seis meses tras la intervención no se registraron efectos secundarios graves. Además, los resultados del trabajo indican que la activación mediante luz del hidrogel constituye una manera versátil y segura de potenciar la reparación tradicional del cartílago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada