viernes, 4 de enero de 2013

Ramas de la farmacología.

Farmacodinamia
Hace referencia a como un fármaco cambia el cuerpo. Es decir, como un medicamento modifica la acción de un órgano, de un sistema, de un grupo celular, etc. Estudia los efectos de los fármacos y su mecanismo de acción.

Farmacocinética
El estudio de los procesos físico-químicos que sufre un fármaco cuando se administra o incorpora a un organismo. Estos procesos serían liberación, absorción, distribución, metabolización y eliminación.

Farmacognosia
Es la ciencia farmacéutica que se ocupa del conocimiento de las materias primas de origen biológico que el farmacéutico o la industria farmacéutica emplean para la preparación de medicamentos.

Posología

Es la rama de la farmacología que se dedica al estudio de la dosificación de los fármacos. Se encarga tanto de administrar la cantidad de medicamento como el intervalo de tiempo.

Farmacología clínica

Es la rama de la farmacología que utiliza conocimientos y métodos basados en Medicina, Farmacología Básica y Epidemología. Esta especialidad farmacológica evalúa los efectos de los fármacos en seres humanos, tanto en la población en general como en pacientes concretos. Dicha evaluación es una relación entre los beneficios, los riesgos y los costes de las intervenciones.

Farmacovigilancia

Es la rama de la farmacología que se dedica al estudio y seguimiento de las efectos adversos de diversos medicamentos en el organismo. Lo que incluye la identificación, cuantificación, evaluación y prevención frente a dichas reacciones nocivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario